Animación – Día de la Mujer

¿Qué tienen en común la animación y el feminismo?

 

Tal vez puedas decir que “nada”, pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar de dónde surgen cada una de ellas?

La raíz

Ambos conceptos nacen de querer crear una mejor realidad que la que vivimos. Nacen de la necesidad humana de soñar, de retar el status quo y de explorar nuevos entornos. Ambos son creados por personas visionarias que tienen una idea y no pararán hasta verlas hechas realidad.

Nuevos personajes y nuevas perspectivas

Una de las principales ventajas que tiene la animación en comparación al live action es que, al mostrar personajes que no son de carne y hueso, es más sencillo romper estereotipos así logran que su mensaje llegue a más personas. ¡Oh, sorpresa! ? Este punto es una de las bases del movimiento feminista: elegir lo que cada mujer quiere ser, marcar su propio ritmo y estilo de vida sin caer en los estereotipos sociales previamente dictaminados y poder decidir libremente sobre su futuro. Y definitivamente uno de sus principales objetivos es llegar cada vez a más personas que cuestionen las situaciones que vivimos diariamente.

Creatividad: Sé lo que quieras ser

El mundo de la animación no tiene límites, te da la posibilidad de ser una persona más creativa y lograr todo lo que tu cabeza imagine, igual que el feminismo en la mente de las mujeres, gracias a él pueden dirigir su vida como la historia que ellas mismas quieren crear.

Usos

Si bien uno de los principales beneficios de la animación es la sencillez con la que puede tomar un carácter educativo ?  gracias a lo simple que es comprenderla, para el feminismo uno de los principales retos el día de hoy es dotar de herramientas y recursos a las mujeres para su empoderamiento y liderazgo.

Multifacético y versátil 

Los cortos, películas, series, videos de Youtube, stories, cursos, talleres, contenido para redes sociales son solo algunos de los medios en los que se puede utilizar la animación, prácticamente en cualquier proyecto. Como la perspectiva de género que se puede usar en todas las áreas de la vida de una persona en el hogar, el trabajo, la escuela, el transporte público, los programas sociales, proyectos personales y más. ? 

Accesibilidad y economía

Según lo que se quiera crear, una animación puede ser más accesible de realizar que una escena en live action. Así como para la sociedad es más asequible invertir en la cultura de la prevención, la educación y la equidad para evitar cualquier crimen de género. 

La comunidad

No podemos dejar de lado que la animación el día de hoy está donde está gracias a todas las personas que se han involucrado en ella, gracias a todo el equipo que forman una comunidad unida que promueve y consume estos contenidos para que más personas puedan verlos e interesarse. En este caso gracias a la sororidad y solidaridad entre todas las personas es que lograremos promover estos ideales y nueva forma de vida.

Te invitamos a seguir desafiando las ideas con las que convivimos el día de hoy y seguir creando el mundo que queremos ver, ya sea con la animación o el feminismo. ? ?

Danielle Neri

*Thinking Group se deslinda de las opiniones expresadas en esta publicación, son exclusivamente de la autora.

CONTACTA A UN THINKER

Queremos saber sobre tu proyecto







    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *