En SEM, el uso de palabras clave funciona de manera que, entre más fáciles y comunes sean en las búsquedas, más costo tendrán

Para conocer las diferencias entre Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM), es importante saber que en el marketing digital hay indicadores de posicionamiento. Estos, de acuerdo con la cantidad de visitas a determinado sitio web, indican la medida en la que crece la popularidad de una marca con presencia en Internet.

SEM se refiere a la publicidad de una página web por medio del uso de palabras clave –que son estratégicamente utilizadas para posicionar contenidos en los primeros resultados del buscador por medio de anuncios pagados que se cobran por cada clic–, con el propósito de dar resultados en poco tiempo.

El uso de palabras clave –por ejemplo, calvicie para un sitio web que promociona soluciones para la alopecia– funciona de manera que, entre más fáciles y comunes sean en las búsquedas, más costo tendrán; entre más rebuscadas, serán más baratas pero a la vez menos probable que aparezcan en las búsquedas.

Las plataformas más populares para utilizar SEO y SEM son Google Adwords y Bing Ads

SEO tiene mucho que ver con SEM, la diferencia es que SEO es gratis, orgánico, los resultados se ven reflejados a largo plazo y se utilizan términos de búsqueda. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque sea gratuito, se debe considerar contratar a un especialista para tener mejores resultados. 

No se debe de centrar toda la atención en las palabras clave o en los términos de búsqueda, pues para lograr resultados se deben manejar otros recursos que los usuarios también buscan en internet, como imágenes, videos y páginas con un diseño atractivo.