Una eficiente plataforma que ha potenciado la venta y líneas de comunicación de las marcas con su público meta

Desde que la aplicación se creó, en octubre de 2010, se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para los más de mil millones de usuarios con los que cuenta. Basta decir que, por segundo, un usuario nuevo se da de alta en la plataforma y 58 fotos reciben like; al día suman cuatro mil millones de likes. Su crecimiento exponencial hace que sea un medio de mercadotecnia eficaz, por su accesibilidad a gran cantidad de personas de todo el mundo que se mantienen activas.

En los negocios 

Es un medio que se ha convertido en una herramienta de negocio eficiente, ya que posibilita hacer publicidad, vender y comunicar al mercado meta de manera efectiva y dinámica, de ahí que hay que prestarle especial atención a las tendencias que dominarán en la plataforma durante el año en curso.

Pero antes, es importante mencionar la evolución constante a la que se ha sometido; desde su creación en California, Estados Unidos, por Kevin Systrom y Mike Krieger, se pensaba como una herramienta de interacción y edición de fotografías, lo que fue bien recibido por la audiencia, que creció exponencialmente en tan sólo unos pocos meses. Al principio era únicamente para iPhone, pero debido a la gran demanda, en marzo de 2011 se lanzó para dispositivos Android y se comenzó a popularizar el uso de los hashtags dentro de la plataforma, que funcionan mediante un símbolo (#) seguido de una palabra relacionada con la fotografía.

Instagram TV, que permite subir videos en formato de historias, ahora se reinventa para que sean de larga duración compitiendo así con la exitosa plataforma YouTube 

En 2012 se anunció que la red social más importante hasta ese momento, Facebook, había comprado Instagram por mil millones de dólares, acción que no fue bien recibida por los usuarios; sin embargo, su crecimiento no se ha detenido y continúa fiel a sus orígenes. Pero en los siguientes años siguió evolucionando: agregó nuevas funciones, como etiquetar personas y, para 2017, las InstaStories y transmisiones en vivo… este fue el parteaguas para que muchas empresas se interesaran en promocionarse en Instagram. 

¿Qué hay para este año? 

En el transcurso de 2019 han habido varias actualizaciones, pero las más esperadas –y que aún están por suceder– son la ampliación de tiempo a los vídeos en el feed, sorpresas para Instagram TV (IGTV), y optimización en Instagram Shopping para mejorar la experiencia de compra.

Sin duda, se trata de una herramienta sumamente funcional en las estrategias de mercadotecnia, sin importar el giro o el tamaño de la empresa, ya que representa una excelente opción en el esquema de plataformas que ningún especialista en comunicación debe ignorar.